Deyanira Sánchez

Empieza tu diagnóstico de sostenibilidad con estas herramientas gratuitas

Herramientas gratuitas para gestionar la sostenibilidad de tu empresa

La apuesta por la transformación sostenible en las empresas, especialmente las Pymes, es un reto cada vez más acuciante en un entorno globalizado donde el mercado y la sociedad son cada vez más exigentes.

Cada empresa vive una realidad particular y específica. No obstante, el punto común es que todas buscan mejorar su competitividad, maximizar sus beneficios y ahora más que nunca, generar un impacto positivo en las personas y el medio ambiente.

Entiendo la gestión de la sostenibilidad como un proceso continuo de reflexión y mejora que se incorpora en la estrategia de la empresa y baja a su operativa diaria mediante el compromiso y trabajo colaborativo de sus equipos. 

El diagnóstico de  sostenibilidad es el punto de partida que nos permite obtener una radiografía de la empresa en relación con las dimensiones social, ambiental, económica y de gobernanza. Hacerlo por tu cuenta te ayudará a aprender e interiorizar de mejor forma los conceptos en la sostenibilidad en tu empresa, además de aprovechar los recursos internos. 

Claro está, que si necesitas apoyo en esta fase inicial, puedes contar conmigo ya que aportaré valor con mi experiencia en observar, analizar y también profundizar con un entregable específico y útil para la toma de decisiones. O bien, formando a tus equipos para que desarrollen estas competencias. Para más información sobre mis servicios escríbeme.

Herramientas para el diagnóstico de la sostenibilidad:

Registro de entidades valencianas socialmente responsables

La Generalitat Valenciana busca fomentar el compromiso con la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad a través de la creación del Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables (REVSR)

Mediante la autoevaluación de este registro, las empresas pueden medir su desempeño en los aspectos sociales, medioambientales, económicos y de ética y gobernanza  a través de un sistema de indicadores.

El resultado de la autoevaluación indicará las puntuaciones logradas en un informe que permitirá a la empresa decidir si solicita la calificación para ser una entidad valenciana socialmente responsable.

Para ello se deben cumplir varios requisitos:

  1. Ser trabajador/a autónom@, empresa u organización  pública o privada, que cuenten con centros de trabajo, oficinas o establecimientos en la Comunitat Valenciana.
  2. Realizar la autoevaluación y obtener las puntuaciones mínimas de acuerdo con el tamaño de la empresa.
  3. Presentar una memoria de sostenibilidad verificada por un tercero autorizado, cuando la entidad posee más de 50 personas contratadas.

Report For Good

Report For Good es una plataforma creada por la Universitat de València que permite recolectar, organizar, medir, analizar y comunicar los indicadores más comunes de la sostenibilidad.

La empresa deberá darse de alta con un usuario y contraseña para acceder a su zona privada en donde ingresar información relacionada con las distintas áreas funcionales (recursos humanos, operaciones, finanzas, etc)

La plataforma generados tipos de informes:

  • Un informe de resultados con base en una sistema de indicadores de desempeño que permite visibilizar las áreas de mejora.
  • Una plantilla de memoria de sostenibilidad para comunicar el desempeño.

Adicionalmente, se puede ingresar información de varios años para luego comparar evolución y acceder a una zona de aprendizaje con recursos gratuitos de actualidad y formación en la materia.

Cámara de Comercio de España

Con el objetivo de apoyar a las pymes en la gestión de sus aspectos sociales y ambientales, la Cámara de Comercio de España, en colaboración con las Cámaras territoriales, ha lanzado una herramienta de evaluación de sostenibilidad mediante la cual las empresas pueden  conocer el grado de madurez  en relación con la sostenibilidad social, ambiental y de buen gobierno. Asimismo, obtener recomendaciones personalizadas para mejorar en áreas específicas y permite realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo.

Se ha de completar el formulario disponible, dando respuesta a las preguntas que se solicita responder. Al finalizar, se deben informar los datos de contacto para recibir por correo electrónico los resultados del autodiagnóstico.

Por otra parte, se facilitan dos plantillas para elaborar los informes anuales de sostenibilidad.

Green Step

Una aplicación específica para el sector turismo, bien sea para empresas o destinos.

Completando el formulario con los datos de contacto, se enviará el enlace para crear una cuenta.

Posteriormente se debe proveer información de la actividad de la entidad.xº Los criterios empresariales contienen 87 preguntas y los criterios de destino 117 preguntas.

Al enviar la evaluación, se obtiene el resultado gratuito con las puntuaciones alcanzadas y una visión general del rendimiento en las áreas de gestión, sostenibilidad social, económica, cultural y medioambiental.

Si necesitas orientación para interpretar los resultados de tu diagnóstico y empezar a diseñar tu estrategia y planes de acción personalizados, agendemos una conversación.

¿Quieres tener más información sobre mis servicios?

Hablemos